martes, 9 de agosto de 2016

¡Por favor, háblame del amor!

Les comparto la presentación que Xavier Lacroix hace al libro de Inès Pélissié du Rausas ¡Por favor, háblame del amor! - La educación afectiva y sexual de los niños de 3 a 12 años, de Ediciones Palabra. Este libro nos presenta pistas importantes para orientar la educación sexual y afectiva integral de los hijos en el ambiente del hogar.

___________________________________________________

«El cuerpo del otro desvela todo el misterio de su persona
y enseña la vía de comunión con su ser.
Por eso, el cuerpo –el propio y el del otro– jamás puede ser un objeto.
Como signo de la persona debe ser recibido y amado para el bien de la persona entera».

Aline Lizotte
(Cita de su obra Le don dex époux, signo de amor invisible, ed. du Servitetur, 1992,p. 19)


Cada vez resulta más patente que la educación sexual, inseparable de la educación afectiva, debe comenzar antes de la adolescencia, antes de los trastornos de la pubertad, mucho antes de las situaciones de urgencia. Son escasos los autores que se atreven a formular –en este terreno– planteamientos educativos destinados a los niños, especialmente en el ámbito familiar. Afortunadamente, Inès Pélissié du Rausas nos ofrece esta hermosa obra en la que se aúnan consideraciones fundamentales con propuestas concretas. Nos aporta mucho más que recetas pedagógicas. En efecto, en el contexto de una educación integral, un auténtico estudio sobre lo que se designa generalmente con el término «sexualidad» –pero que sería más adecuado llamar «vida sexual»– debe tener en cuenta a la persona en todas sus dimensiones.

Con esta perspectiva comienza la obra, que funda su orientación en una verdadera antropología, es decir, en un estudio fundamental de la persona, del cuerpo, de las relaciones íntimas entre la una y el otro y, en primer lugar, de su unidad. A continuación nos demuestra que, para hablar acertadamente sobre sexualidad, conviene superar el lenguaje funcional o las nociones biológicas a los que se limitan actualmente la mayor parte de los estudios. Inès Pélissié du Rausas, con su sensibilidad y su cultura literaria, demuestra su conocimiento de las posibilidades del lenguaje y se presta a la expresión poética, analógica, simbólica. Incluso se atreve a ofrecernos ejemplos de conversaciones entre padres e hijos. El humor, el pudor y la delicadeza, tan opuestos a las habituales derivaciones hacia el chiste o la burla, se asocian a la audacia de unas palabras sinceras.

Uno de los aspectos más interesantes de la obra es la constatación de que lo escrito viene precedido de lo oral. Este estudio ha sido contrastado por padres y por jóvenes relacionados con el tema. No rehúye las cuestiones difíciles, como la prevención de los ataques sexuales, el aumento de la masturbación o la sed de amar de las personas disminuidas. Fija su atención en puntos importantes, como el del respectivo papel del padre y de la madre, o el empleo de un lenguaje adecuado según las diferentes edades. Se atreve a rehabilitar palabras que han llegado a ser raras, como «castidad» o «pureza». Propone soluciones sin atenerse al enunciado de reglas abstractas; habla en términos de responsabilidad, de dominio, de diferencia, de sentidos.

En una época en la que dominan los estudios higienistas o funcionales, en un tiempo, también, en el que, a pesar de las supuestas «liberaciones», sigue siendo difícil hablar de estos temas en familia, damos la bienvenida a un libro orientado hacia una cultura de la vida. Porque la sexualidad no consiste solamente en la suma de fenómenos biológicos y de emociones psíquicas: consiste, fundamentalmente, en una apertura a la vida en todo el sentido del término: vida recibida, vida misteriosa, vida fecunda, vida entregada que encuentra su verdad en la donación.
Xavier Lacroix
Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lyon

(Presentación del libro de  Inès Pélissié du Rausas, ¡Por favor, háblame del amor!,

 Ediciones Palabra, Madrid, 2008).

Mi carácter: Obstáculo o ventaja en mi vida (Introducción)

Les comparto a continuación, la introducción al librito "Mi carácter: obstáculo o ventaja en mi vida", de Miguel Ángel Montaño Ramos. 

Hablar de liderazgo es algo que está muy de moda en nuestros días. Las universidades e instituciones de educación, explotan la imagen del líder para atraer a sus futuros prospectos. En las empresas y en los negocios se busca tener gente que pueda tomar decisiones acertadas que produzcan una ganancia para los intereses de las organizaciones. Es como una fiebre para poder encontrar a aquellas personas que indiquen el mejor camino hacia el éxito. Sin embargo, el liderazgo no solamente debe de verse en los negocios altamente productivos, sino que debe darse en todos los detalles de la vida. 

Por esto el líder no se crea en las universidades, sino que nace en las familias, en los hogares, en la Iglesia. Es allí, donde se imparten las primeras nociones sobre los valores, que nacen los líderes del mañana. Desgraciadamente este concepto no es muy claro en el núcleo familiar y mucho menos dentro de la Iglesia. Habría que recordar que ser cristiano implica un compromiso muy grande para ser líderes. Jesús, cuando multiplicó los panes y los peces, primero se lo encomendó a Felipe, y al ver que no tuvo una respuesta positiva tuvo que actuar Él. Y así, en muchos pasajes bíblicos se trata el tema del liderazgo. “Hombres de Galilea, que hacéis viendo el cielo”, dicen los ángeles a los apóstoles animándolos a empezar a poner manos a la obra.

San Josemaría Escrivá de Balaguer comprendió muy bien este mensaje y lo plasmo en una serie de reflexiones, dentro de su libro Camino, donde invitaba a las personas a cambiar de vida, para que pudieran en cierta forma, sacar lo mejor de cada una de ellas, pulir el diamante que todos llevamos adentro; buscar siempre el camino de la santidad, inspirados en el Amor de Dios. San Josemaría lo sabía muy bien; sabía de nuestra condición humana, pero también de nuestro destino divino; sabía sobre las dificultades del camino, pero también sobre la ayuda que recibimos del cielo. Alguna vez escribió: “Mira, las dificultades – grandes y pequeñas – se ven enseguida…, pero, si hay amor, no se repara en esos obstáculos, y se procede con audacia, con decisión, con valentía. 

Ante los grandes retos que hoy enfrentamos como sociedad, como iglesia, como familia, es urgente que aspiremos a ser cristianos comprometidos con los nuestros, a ser líderes que busquen conducir, empujar, jalar a los que nos rodean para transformar nuestra sociedad. Y solamente podremos lograr esto cuando nuestro carácter nos ayude a realizar las grandes obras, pero también a buscar en los pequeños detalles nuestra santificación.

Es por eso que busco con las siguientes líneas tratar de convencerte de que el cambio es posible y que depende de ti. Que tu carácter puede servir de modelo, de inspiración para otros. Que la felicidad y tus sueños no están vedados o condicionados por un destino azaroso, sino que es el producto del trabajo y de la fe; de la esperanza y la caridad. 

Por todo lo anterior mi deseo es que puedas sentir las palabras de San Josemaría, puedas hacerlas tuyas, puedas encontrar la llave maestra que te permita abrir las puertas que te conduzcan a la felicidad. Y para ello es necesario saber si tu carácter es un obstáculo o una ventaja en tu vida, de manera que puedas cambiar aquello que no te ayude y
fortalecer lo que sí.
Oro con todo mi corazón a San Josemaría para que interceda por ti y los tuyos, a fin de
que encuentres la felicidad en la santidad.

Miguel Angel Montaño Ramos, Mi carácter: obstáculo o ventaja en mi vida, 
Editorial Católica Mundial.

Sociales 6° - Cuestionario de repaso . U5 - Temas 1-4

     Hagamos un repaso de los temas estudiados a través de las sigueintes preguntas. Contestémoslas y preparémonos para el examen. 

  1.      ¿Cómo nació la civilización griega?
  2.      ¿Cuáles fueron los primeros pueblos que la poblaron?
  3.      ¿Qué características físicas favorecieron el crecimiento de la civilización griega y por qué?
  4.      ¿Cuántas y cuáles fueron las épocas en que se desarrolló la civilización griega?
  5.      ¿Por qué consiguieron los Dorios controlar el mundo griego?
  6.      ¿Qué es la polis? ¿cómo surgieron?
  7.      ¿Qué es el ágora? ¿con qué lugar de nuestros pueblos la podemos comparar?
  8.      ¿Quién gobernaba inicialmente las polis?
  9.      ¿Quién era un meteco?
  10.  ¿Qué es la democracia?
  11.  ¿Qué función cumplía la asamblea y quién formaba parte de ella en Atenas y en Esparta? ¿en qué se diferenciaba?
  12.  ¿Qué miembros de la sociedad de Atenas, tenían derechos políticos?

  13.  ¿Qué hizo que Atenas se convirtiera en la ciudad más importante de Grecia?

Sociales 8° - Cuestionario repaso. U5 - Temas 1-4

TEMA: América latina entre 1800 y 1850
Numerales: 1, 2, 3 y 4 (páginas 134 – 143)

Retomemos los temas vistos en clase y las orientaciones que hemos dado con respecto a técnicas de estudio (repasar, resumir, preguntar/responder). En clase, definiremos la fecha de la evaluación. En seguida encontrarás una serie de preguntas que te ayudarán a prepararte para el examen.

  1.  ¿Qué promovió los procesos de independencia en América latina? Explica tu respuesta.
  2. ¿Cuáles fueron los objetivos de las reformas borbónicas?
  3. ¿Cuáles eran los argumentos de los colonos para estar descontentos con las monarquías española y portuguesa? Explícalos brevemente.
  4. ¿Quién fue Francisco Miranda y qué papel jugó en la independencia?
  5. ¿Cuáles fueron las ideas que impulsaron la independencia entre los americanos?
  6. ¿Qué fueron la Junta Central y el Consejo de Regencia?
  7. ¿Qué consecuencias tuvo la Revolución Francesa en el pensamiento de los criollos? Argumenta tu respuesta.
  8. Explica en un párrafo cuál fue la importancia de la invasión de Napoleón a España para las colonias americanas.
  9. ¿Qué desenlace tuvo el proceso revolucionario en las colonias americanas? Explica tu respuesta.
  10. ¿Qué importancia tuvieron las juntas de gobierno en el proceso independentista?
  11. ¿Cuál fue la importancia de Perú para la Corona española? ¿Por qué?
  12. Elabora un resumen donde presentes con claridad los antecedentes y el desarrollo de la independencia suramericana. 
  13.Define las siguientes palabras (ten muy presente que se definen según el contexto, en este caso, de los tiempos de la colonia española): Alcabala, intendente, criollo, regencia.

lunes, 8 de agosto de 2016

Plan de apoyo Religión 9° (1)

Quienes hayan obtenido su nota final de periodo en nivel bajo, pueden desarrollar el siguiente Taller.

(DESCARGA AQUÍ) Plan de apoyo Religión 9(1)

Recuerda pactar la forma y la fecha de entrega del taller desarrollado.

(Taller tomado de http://ieensm.blogspot.com.co/)

jueves, 4 de agosto de 2016

Sociales 6° - La Grecia Clásica (Vídeo)

A través del siguiente vídeo, podrás hacerte una idea de la cultura griega.





Mientras observas el vídeo, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué importancia tuvo la belleza y la virtud para los griegos?
2. ¿Qué es una epopeya?
3. ¿Quién fue Homero?
4. ¿Qué narra la Ilíada? ¿Qué narra la Odisea?
5. ¿Cuál es la historia del caballo de Troya?
6. ¿Por qué Grecia no es considerada como Imperio?
7. ¿Cuál fue la polis más importante de Grecia? ¿Por qué?
8. ¿Qué era el Partenón y cuál era su función?
9. ¿Según Pericles, cuál era la mejor manera de honrar a la diosa atenea?
10. ¿Qué es la democracia?
11. ¿Quiénes eran los espartanos?
12. ¿Qué querían demostrar los griegos a través del arte?
13. ¿Cómo se desarrollaban los Juegos Olímpicos?
14. ¿Qué era la prueba del pentatlón?
15. ¿Qué era el monte del Olimpo?
16. ¿Qué similitudes y diferencias había entre los hombres y los dioses griegos?
17. ¿Quién fue Alejandro Magno?
18. ¿Qué ocasionó el fin de la Grecia clásica?

Ánimo, el premio que te espera es una corona que no se marchita, como la corona de los deportistas griegos, que era hecha de olivo.

Religión 9° - Periodo 3

Hola, qué tal!

Jesús nos enseña a ser libres. Este es el tema para el tercer periodo. La pregunta obligada es: ¿qué es la libertad? Y podemos tener diversas respuestas al respecto. Pero, ¿son todas atinadas?, ¿son todas correctas? Eso será lo que en este tema comprobaremos.

A Jesús lo hemos escuchado en nuestros Templos, a través de los Sacerdotes y Pastores. De Él sabemos que es el Hijo de Dios, que hizo muchos milagros, que predicó en Galilea, que fue acusado de agitador y revolucionario y que lo crucificaron en medio de dos ladrones. También nos han enseñado que Jesús, tres días después resucitó y que hoy vive entre nosotros.

Y, ¿A qué va todo esto? A que al conocer la vida de Jesús, comprendamos la coherencia entre lo que decía y lo que hacía. Por ejemplo: Jesús dijo "nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos" y Él murió por toda la humanidad.

Cuando decimos que Jesús fue libre, estamos diciendo que no estaba atado física, emocional, política, económica o religiosamente a nada ni nadie. Solo estaba  atado a Dios, su Padre. En este mundo nada lo limitaba ni le impedía cumplir su misión; pero no por eso cayó en la imprudencia. Dijo la verdad a quien se la tuvo que decir, pero buscando siempre que este o aquel la escuchara y recapacitara de su mala conducta.

Nuestra mala conducta, no es mala porque alguien dice qué es bueno o qué es  malo. El mal es lo que nos divide entre lo que somos y lo que debemos ser, entre lo que hacemos y lo que decimos, entre lo que debemos hacer y lo que queremos hacer, entre el placer y el deber, entre lo que Dios ha planeado para nuestra felicidad y la felicidad que el mismo hombre busca sin tener en cuenta a Dios. La mala conducta es lo que nos daña por dentro aunque no se nos note: odio, rencor, perversión, promiscuidad, hipocresía, infidelidad, irrespeto (hacia nosotros y hacia los demás).

Jesús como Maestro, nos enseña. Pero tristemente, no queremos tener maestros, porque "nos las sabemos todas".

Queremos que nuestro corazón y nuestro estómago sean los que guíen nuestra vida; sean nuestros maestros. Pero tarde o temprano, llegamos a la feliz convicción: tenemos un único y verdadero Maestro: Jesús de Nazareth.

(DESCARGA AQUÍ) ERE 9° - Periodo 3

(DESCARGA AQUÍ) ERE 9° - Periodo 3 (Actividades)

Religión 10° - Periodo 3

Hola a todos

El gran tema de grado Décimo es Proyecto Personal de Vida. Para este tercer periodo, veremos a Jesús como modelo de Proyecto, es decir, proyecto de amor y servicio. Amar y servir, han sido durante siglos, las insignias, los principios de vida de miles de personas que han consagrado su vida a Dios. Amar y servir, pueden ser también para nosotros, los puntos de partida de esa búsqueda de felicidad, de libertad.

Cada acto de amor que realizamos, es un punto que vamos añadiendo a nuestra felicidad. Por eso, al estudiar y comprender la forma en que Jesús amó, la manera de realizar Jesús su proyecto, descubriremos el sentido, el por qué y el para qué de mis acciones y decisiones "buenas".

Si te has dado cuenta, para el mundo Jesús ha sido (y lo es), signo de contradicción. Me explico, tanto es amado como odiado, defendido como acusado, liberador como opresor; muchos lo siguen a medias (o, ¿lo seguimos?), muchos, quieren ser creyentes y llevar una vida medio cristiana. y ¿por qué pasa esto? Porque el modelo de vida que Jesús propone es exigente, no imposible; exigente. 

Exigente porque nos pide vivir sin egoísmo y desde muy pequeños hemos aprendido a serlo.
Exigente porque nos pide ceñirnos a los Mandamientos (el Mandamiento del Amor), y por todas partes nos dicen que "eso ya pasó de moda".
Exigente porque nos dice que las cosas materiales son un medio para realizarnos y que no debemos apegarnos a ellas y el mundo todos los días nos dice lo contrario.
Exigente porque su proyecto tuvo la cruz como el punto más alto de "su carrera", no la fama, no el éxito; la cruz, y humanamente, a ninguno de nosotros nos llama la  atención el sufrimiento; ninguno de nosotros tiene dentro de sus planes, el dolor y la cruz. Humanamente no, pero precisamente Jesús nos ha dicho que "si nacimos del agua y del espíritu; entonces somos del espíritu". Tal vez, ahí es donde empieza a tener sentido el proyecto de Jesús. Cuando experimentamos que somos más que unos cuantos kilos de carne, huesos y masa encefálica (¡guacala!).

Por último, te invito a que te hagas un propósito. Descubrir lo que Dios quiere para ti. No esperes a que pasen los años y te encuentres de repente en el sin sentido y la desesperación; con dinero pero sin felicidad, con una carrera exitosa pero vacío, con una familia pero sin amor. El tiempo es ahora. "Joven, a ti te digo: ¡levántate! Sé feliz, libre, auténtico.

"Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva; tarde te amé. Te buscaba fuera; pero estabas tan dentro de mi" (San Agustín).

(DESCARGA AQUÍ) ERE 10° - Periodo 3 (Parte 2)

Religión 11° - Periodo 3

Hola a todos

Comienzo con una pregunta, ¿Qué tiene que ver la fe con política o economía? Tal vez nada o quizá mucho. El propósito de este tema es adentrarnos en algunas realidades de nuestro entorno como la globalización, el secularismo, la biotecnología y el ateísmo; y tratar de establecer su relación con el cristianismo.

Y, ¿Para qué? ¿qué razones damos para justificar esta tarea? pues, partamos de que la fe, nuestra fe, no es un jardín de rosas, "todo paz, todo amor" y derechito para el cielo. La fe nace, crece y madura en medio de estas realidades, que se oponen fuertemente y nos cuestionan (todo es relativo, "antes no se podía; ahora sí se puede", "antes se veía mal; ahora, pues no me importa cómo se vea"), nos hacen dudar, nos muestran caminos fáciles (dinero, fama, poder).

Claro que no todo es malo, porque el creyente que busca ser feliz (verdaderamente feliz), ve con sabiduría y sobre todo con esperanza estos "signos de los tiempos", estas nuevas "sociedades", y no se deja llevar por las apariencias, por lo que a primera vista es lo mejor, lo correcto, lo de moda.

Estamos llamados a servir en medio de este mundo; servir con amor, servir a pesar del que dirán. Pues pareciera que la mayoría estuviera ahí para criticar y cuestionar tu buen corazón, diciéndote "no seas bobo", "no seas boba", "eso no te lo va a pagar nadie", "hoy día, todo se mueve con plata", o cosas parecidas.

Te invito, por último, a que reflexiones (dícese de la acción de detenerte a pensar en ti mismo(a) y en lo que pasa a tu alrededor como si fueras un espectador), sobre la manera en que estás viviendo tu fe. Estas pasando por la etapa más maravillosa de tu vida; fe y juventud son una mezcla explosivamente especial, porque te hará grande, libre, decidido, alegre, honesto, buscador de los más altos ideales (no los que te ofrece RCN o CARACOL), esos ideales por los que el sacrificio vale la pena: una profesión, un hogar, una vida realizada.

"Quien no vive para servir, no sirve para vivir".

El material descargable que encuentras en los siguientes enlaces, lo trabajaremos en clase. Te los dejo para que puedas acceder a ellos en cualquier momento. El archivo "actividades", indica las páginas con su correspondiente actividad y la manera en que será evaluada dicha actividad.

(DESCARGA AQUÍ) ERE 11 - Periodo 3 (parte 2)

(DESCARGA AQUÍ) ERE 11 - Periodo 3 (Actividades)

Sociales Octavo - Plan de Apoyo (Periodo II)

Hola, que tal!

Les dejo en el enlace, el material con el cual desarrollaran el plan de apoyo para quienes tuvieron dificultades en el periodo II.

Vamos a trabajarlo de la siguiente manera:

1. Descargarlo y/o imprimirlo.
2. Leer el material y contestar a las preguntas que allí se proponen para comprobar nuestra comprensión del(los) tema(s).
3. Plantear nuevas preguntas, investigar otras fuentes y acudir al diccionario (si es necesario) de manera que nos quede lo suficientemente claro el tema.
4. Aquello que no hemos podido comprender, lo apuntamos y le preguntamos al profesor y que el nos ayude a entenderlo.
5. Preparamos las actividades propuestas para presentar como evidencia de nuestro Plan de Apoyo.
6. Entregamos el trabajo final en el plazo definido por el profesor (Desde la fecha de recepción del trabajo se cuentan cuatro semanas durante las cuales, se presenta semanalmente, el avance del trabajo. Ejemplo: Si el tema se divide en subtemas, cada semana se presentan las actividades correspondientes al primer subtema o al primero y segundo; la segunda semana, el siguiente o siguientes y así sucesivamente).
7. Sustentamos de manera oral y escrita nuestro trabajo, y comprobamos si pudimos alcanzar el objetivo propuesto: superar a través del plan de apoyo pedagógico, las dificultades que se evidenciaron en el bajo nivel académico en la asignatura ________________ en el periodo ___________.

(DESCARGA AQUÍ) Ciencias Sociales Octavo - Plan de Apoyo (Periodo II)


  • (Semana 1): Presentar Actividades correspondientes al Tema 1.
  • (Semana 2): Presentar Actividades correspondientes al Tema 2.
  • (Semana 3): Presentar Actividades correspondientes al Tema 3.
  • (Semana 4): Entrega de trabajo final. Consiste en reunir las actividades de las semanas anteriores y la actividad "¿Qué aprendí?", de la última página del archivo y presentar sustentación oral y escrita.

Sociales Sexto: Plan de apoyo (2° Periodo)

Hola, que tal!

Les dejo en el enlace, el material con el cual desarrollaran el plan de apoyo para quienes tuvieron dificultades en los periodos I y II.

Vamos a trabajarlo de la siguiente manera:

1. Descargarlo y/o imprimirlo.
2. Leer el material y contestar a las preguntas que allí se proponen para comprobar nuestra comprensión del(los) tema(s).
3. Plantear nuevas preguntas, investigar otras fuentes y acudir al diccionario (si es necesario) de manera que nos quede lo suficientemente claro el tema.
4. Aquello que no hemos podido comprender, lo apuntamos y le preguntamos al profesor y que el nos ayude a entenderlo.
5. Preparamos las actividades propuestas para presentar como evidencia de nuestro Plan de Apoyo.
6. Entregamos el trabajo final en el plazo definido por el profesor (Desde la fecha de recepción del trabajo se cuentan cuatro semanas durante las cuales, se presenta semanalmente, el avance del trabajo. Ejemplo: Si el tema se divide en subtemas, cada semana se presentan las actividades correspondientes al primer subtema o al primero y segundo; la segunda semana, el siguiente o siguientes y así sucesivamente).
7. Sustentamos de manera oral y escrita nuestro trabajo, y comprobamos si pudimos alcanzar el objetivo propuesto: superar a través del plan de apoyo pedagógico, las dificultades que se evidenciaron en el bajo nivel académico en la asignatura ________________ en el periodo ___________.

(DESCARGA AQUÍ) Sociales Sexto: Plan de Apoyo (Periodo I: Cartografía y Relieve)

El trabajo final para sustentación de Periodo I, consiste en:

  • (Semana 1) Un resumen de los temas: 1. Cartografía, 2. Relieve y 3. Clima de la tierra
  • (Semana 2) Elaboración de mapa mundi: 1. Físico, 2. Político y 3. Climático, con sus respectivas convenciones y escalas (uso de colores).
  • (Semana 3) Elaboración de un Glosario de los temas en cuestión (en lo posible, aprenderlas como un modo de enriquecer su vocabulario).
  • (Semana 4) Presentación final donde reúna las actividades anteriores y sustentación oral y escrita.

(DESCARGA AQUÍ) Sociales Sexto: Plan de Apoyo (Periodo II)

El trabajo final para sustentación de Periodo II, consiste en:




  • (Semana 1) Resumen y cuestionario resuelto de los subtemas 1 y 2.
  • (Semana 2) Resumen y cuestionario resuelto de los subtemas 3 y 4.
  • (Semana 3) Resumen y cuestionario resuelto del subtema 5.
  • (Semana 4) Presentación de trabajo final, que reúne las anteriores actividades además del taller "Practica tus competencias", de las dos últimas páginas del archivo y sustentación oral y escrita.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Ciencias Sociales Octavo - Unidad 5

Hola a todos

Les comparto en esta oportunidad, el archivo que contiene la quinta unidad de nuestra asignatura de Ciencias Sociales grado Octavo.

El tema que trata esta unidad es AMÉRICA LATINA ENTRE 1800 Y 1850. Vamos a estudiar y compartir los diferentes aspectos ocurridos durante este periodo en América latina. Una pregunta muy importante que debemos tener en cuenta al abordar ese tema, es ¿cuáles fueron los antecedentes que marcaron este periodo de tiempo de revoluciones y transformaciones en nuestro continente americano? es decir, preguntémonos por acontecimientos como:
a. La Revolución francesa y su impacto en América latina,
b. La Independencia de Estados Unidos y la manera como influyó y animó a los latinoamericanos a buscar también su propia independencia,
c. La promulgación de los Derechos del Hombre en 1789 y la legitimidad (el derecho y libertad que le dio a las personas para poder defender su dignidad), que esta le proporcionó a los latinoamericanos para rescatar y defender su territorio de la esclavitud de las coronas española y portuguesa.

Y aún nos preguntamos, ¿para qué estudiar historia o ciencias sociales? y ¿por qué tenemos que estudiar este tema? Pues te respondo despacio; una pregunta a la vez.

Estudiamos historia porque es a través de la historia que el ser humano, organizado como sociedad, ha podido avanzar y mejorar sus técnicas, sus formas de vida, de defensa, de ataque, de preservación de su especie. La historia la ha hecho el hombre y aprende de ella para "no cometer los mismos errores y llevar a la práctica lo que le ah salido bien" (eso se parece a la vida de cada uno de nosotros).

Meternos en el cuento de estudiar América latina o Latinoamérica, es dedicarnos un poco a encontrarnos con nuestras raíces. Darle sentido y valor al hecho de tener un territorio, unos símbolos patrios,... libertad.

Te dejo una pregunta: ¿para qué ser libres si no sabemos hacer uso de la libertad? 

El esfuerzo y la disciplina, traen su recompensa: la satisfacción del deber cumplido, de la vida realmente feliz.

(DESCARGA AQUÍ) Ciencias Sociales Octavo - Unidad 5: América latina entre 1800 y 1850

Ciencias Sociales Sexto - Unidad cinco

Hola a todos

Continuando con nuestras clases de Sociales, veremos en esta Quinta Unidad las civilizaciones Griega y Romana.

Para que te hagas una idea, esta unidad hace un repaso por las dos culturas de las cuales el mundo occidental es heredero. Nosotros hacemos parte de ese mundo occidental, es decir, Europa, América y África. Al decir herederos, nos referimos a que de ellos tenemos elementos políticos, sociales y culturales muy importantes, por ejemplo: el modelo democrático, las raíces de nuestro idioma (español), las ciudades, entre otros.

Algunos consejos para estudiar esta antigua historia

1. No por ser historia muuuuyyyy antigua, es menos importante; cuando estudiamos la vida de estos pueblos, entendemos el por qué hoy nosotros hacemos ciertas cosas, realizamos ciertas prácticas o rituales.
2. Es un buena oportunidad para que pongas en práctica lo que has visto en la asignatura de español. Nuestro idioma español tiene sus raíces en la lengua que hablaban los griegos (el griego) y los romanos (el latín). Da modo que podremos encontrar muchas palabras que son prefijos o sufijos en nuestro hermoso idioma español.
3. Un último consejo, dedícale tiempo a estudiar las ciencias sociales. Un poco de historia y de geografía le caen muy bien a nuestra mente, memoria y entendimiento. Mientras leemos, podemos recrear las formas de vestir, de pelear, de construir, de hablar de estos lejanos amigos de la historia. Quizá te aprendas unos cuantos nombres de lugares, de personajes y una que otra fecha, eso tampoco te hace mal, pues te ayuda a hacerte una idea del tiempo y te da un punto de referencia para comprender (y explicar) cómo es que sucede un hecho histórico, y otro y otro...hasta los recientes, como el proceso de paz en Colombia (¿proceso de paz? ¡Wow! ¡No sabía!).

Aprovecha cada momento y enfrenta cada reto con la mejor disposición de ánimo. Recuerda que el esfuerzo trae las mejores alegrías a nuestra vida.

(DESCARGA AQUÍ) Ciencias Sociales Sexto - Unidad 5: El mundo Mediterráneo