TALLER No. 1
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NUESTRA VIDA
Los sentimientos se expresan espontáneamente en
todos los ámbitos de la vida social. La influencia de los medios de
Comunicación ha sido determinante en la vida de la sociedad y de cada persona
en particular. La TV, la radio, los medios escritos y sobre todo el internet y
la comunicación celular, ha entrado a nuestros hogares, centros educativos y
reuniones sociales, haciendo más fácil y cercana la comunicación entre personas
y comunidades; acortando distancias.
Vivimos
en la época de las comunicaciones. Época marcada por los avances vertiginosos
de los descubrimientos científicos y tecnológicos. Todos estos avances influyen
tanto positivamente como negativamente en la formación de las personas y en el
desarrollo de una comunidad.
¿Qué
son los Medios de Comunicación? ¿Cuál es el medio de comunicación más utilizado
en mi hogar?
El
dominio de los medios de comunicación: la dominación cultural es la
imposición de un conjunto de valores, conocimientos, normas de comportamiento y
un estilo general de vida sobre otros pueblos.
¿Cómo
explicamos el hecho de que los medios de comunicación dominen sobre nuestra
cultura?
El
dominio de los medios de comunicación se da a través de… (La
sociedad de consumo, _________________________________________________________________).
Los
medios de comunicación social:
son
todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicación entre
los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes
tipos de lenguaje; Visuales: imágenes, iconos, símbolos, señales y Convencionales como la escritura con sus alfabetos
diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radio, televisión, videos. El impresionante avance
de la técnica moderna ha permitido que los medios de comunicación evolucionen,
se perfeccionen y se multipliquen: Internet y medios digitales.
Los medios de comunicación violan el bien de las
personas: los medios también pueden ser usados para bloquear
a la comunidad y perjudicar el bien integral de las personas, marginándolas o
aislándolas; arrastrándolas hacia la vivencia de falsos valores y creando
falsas expectativas, favoreciendo lo que es degradante con un aspecto atractivo
y ridiculizando e ignorando lo que ennoblece y construye.
Explica
las siguientes expresiones
1. Los medios de Comunicación presentan el éxito
como sinónimo de felicidad.
2. “Ser más que” o “tener más que”, son la clave de
la vida.
3. Cada persona afronta su vida desde su exclusiva
identidad.
4. La apariencia es frecuentemente presentada como
si fuera la misma realidad.
5. Ya no nos preguntamos ¿Qué debemos hacer? Sino
¿hoy que me gustaría hacer?
En clase, compartiremos por grupos nuestro punto de
vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario