LECTURA:
COMUNIDAD CRISTIANA
Comunidad: Reunión de
personas con intención de poner en común los bienes, los ideales y los sistemas
de vida. Si no hay intención de comunicación y espíritu de comunión (entrega y
unidad) no hay comunicación, sino simplemente agrupación y conjunto. La
comunidad no deber entendida sólo como una sociedad, una corporación
determinada por una circunstancia (vivienda, trabajo, diversión), en la cual el
factor conglomerante es la norma y los vínculos consensuados.
Esa
dimensión social va desde la horda a la banda, pero sin llega a la intimidad y
a la compenetración La horda
(muchedumbre, multitud, tropa, chusma, masa, gentío) se caracteriza por ser
conjunción de seres humanos unidos por azar o necesidad, sin conocimientos ni
afectos mutuos y de forma ocasional y superficial. La banda se caracteriza por
la restricción en función de objetivos predeterminados (musical, criminal) y
supone limitación de número, objetivos rectores claros, reparto de roles,
eficacia de resultados.
La comunidad
es mucho más que horda, grupo, banda, tropel, más que sociedad, compañía y
corporación. Es unión de personal libres, que comparten vida y objetivos, que
implica conocimiento e intimidad, que exige entrega y renuncia a beneficios,
que se abre a la fecundidad con nuevos miembros a los que se ayuda a nacer,
crecer, madurar y ser capaces de acciones fecundas y vitales. Decir que la
Iglesia es una comunidad de fe, implica todo lo que se dice de la idea general
de la comunidad; pero es añadir que Dios es el que convoca a ella de forma
gratuita y que la respuesta de cada miembro es la que hace a esa comunidad viva
y actuante en el mundo.
COMUNIDAD
ECLESIAL
Miembros de
la comunión eclesial: Toda comunidad eclesial tiene la característica
de ser un conjunto de creyentes en Cristo que se encuentran o que conviven
familiarmente para vivir el bautismo y sus consecuencias, según la vocación de
cada uno y según los objetivos más concretos del grupo. En toda comunidad
eclesial se debe reflejar la comunión de la Iglesia entera, especialmente
cuando se trate de la Iglesia particular o local. Cada creyente y toda la
comunidad crece por el amor, en un itinerario que es configuración con Cristo
"Abrazados a la verdad, en todo crezcamos en la caridad, llegándonos a
aquel que es nuestra cabeza, Cristo" (Ef 4,15).
Por ser
comunidad que vive la "unidad del Espíritu", refleja la realidad de
"un solo cuerpo" (Ef 4,3-6). Las gracias recibidas por cada uno son
para compartir, puesto que se dan "según la medida de la donación de
Cristo" (Ef 4,7), "para edificar el cuerpo de Cristo" (Ef 4,12).
"Todos, miembros los unos de los otros, deben ayudarse mutuamente según la
variedad de dones que se les hayan conferido" (GS 32).
Cristo en
medio, bajo signos eclesiales: Cristo está "en medio" de quienes se
reúnen "en su nombre" (Mt 18,20). La comunidad es esencialmente
"comunión" de quienes han sido llamados a convertirse en
"familiares de Dios", a modo de edificio espiritual, cuyos
"fundamentos son los Apóstoles" y cuya "piedra angular es
Jesucristo" (Ef 2,19-20). Toda comunidad eclesial está en comunión con el
sucesor de Pedro que "preside la caridad universal" (San Ignacio de
Antioquía). Entonces la comunidad eclesial es "espacio teologal en el que
se puede experimentar la presencia mística del Señor resucitado (cfr. Mt
18,20)" (VC 42).
Toda
comunidad eclesial se construye con la predicación de la Palabra como
continuación de la predicación apostólica, con la celebración eucarística como
sacramento de unidad y con la solidaridad de compartir los bienes como signo de
fraternidad (cfr. Hech 2,42-47). Para ser auténticamente Iglesia y no secta,
"cada comunidad debe vivir unida a la Iglesia particular y universal"
(RMi 51). La Palabra contemplada y celebrada unifica la comunidad haciéndola transparencia
del evangelio; la celebración de los misterios de Cristo (especialmente en la
Eucaristía) unifica la comunidad haciéndola oblación con Cristo; el mandato del
amor, expresado en servicios o ministerios, hace a la comunidad transparencia
de la misma persona de Jesús que "pasó haciendo el bien" (Hech
10,38). Entonces la acción del Espíritu Santo unifica el corazón para hacerse
donación a los hermanos y misión universal.
Itinerario
misionero de la comunión: La comunidad realiza un itinerario de comunión
que se inspira en la vida trinitaria de Dios Amor. La comunidad queda renovada
por la comunión de Dios Amor y, por tanto, capacitada para construir la
comunión en todos los corazones y en toda la humanidad. Este es el saludo
trinitario y misionero del inicio de la celebración eucarística "La gracia
de Nuestro Señor Jesucristo, la caridad de Dios y la comunión del Espíritu
Santo sean con todos vosotros" (2Cor 13,13).
La
"comunión" ("koinonía") indica vivir y compartir. Por esto
tiene relación con el compartir el cuerpo y sangre de Cristo (1Cor 10,16). Se
comparten todos los bienes recibidos de Dios (vida de fe, vida en Cristo, dones
del Espíritu), como quienes forman "un solo corazón y una sola alma"
(Hech 4,32). Por la comunión vivida en la comunidad, la Iglesia se presenta
como el "sacramento visible de la unidad" (LG 9), es decir, como
"signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el
género humano", hasta llegar a "la unidad completa" (LG 1). Cuando
la comunidad vive su realidad de comunión, se convierte en escuela de misión
para todos sus componentes. Es ya "un hecho evangelizador" (Puebla
663). "El amor es y sigue siendo la
fuerza de la misión" (RMi 60).
COMUNIDAD
EN LA BIBLIA
La comunidad
de Jerusalén: Los Hechos nos presentan la formación de la
primera comunidad: «Perseveraban unánimes en la oración' ( 1, 14). La fe es
para la comunidad de Jerusalén la respuesta a una triple revelación: pascual, evangélica, de la Escritura. Pascual.- La comunidad toma conciencia de
que Jesús, el resucitado, está a la derecha de Dios, en comunión de naturaleza
y de atributos con el Padre (Hch 7,56) Evangélica.
A la luz de la manifestación gloriosa de Jesús, reconsidera toda su vida como
preludio de la revelación pascual (Hch 4, l 0-12; 5,30-31; 3,13). La Escritura y los dichos de Jesús les
sirven para atestiguar que él es verdaderamente el Mesías. La comunidad siente
presente a Cristo cuando invoca su nombre (Hch 9,14-21) bajo la guía de los
apóstoles, que lo hacen vivo, palpitante, presente. La comunidad de Jerusalén
ha representado siempre el punto de comparación para la vida asociada dentro de
la Iglesia.
La
«koinonía" es la dimensión fundamental de la comunidad: La comunidad
primitiva sabe que ella es la "nueva comunidad, del antiguo Israel. Toda
la vida de la comunidad se desarrolla en torno a Cristo presente en la
comunidad, incluso después de la Ascensión, a través de los apóstoles: «y
seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los
confines de la tierra' (Hch 1, 81).
a) Comunidad que escucha y vive la Palabra de Dios: Es una
vida en continua tensión escatológica. Cada uno de los miembros de la comunidad
tiene su lugar y su misión específica (Mc l 0, 45. Lc. 12,37; Rom 15,8). La
única cualificación que se exige de los miembros de la comunidad es una
voluntad de servicio que tiene como raíz y como término el amor (Jn 13,1 -7. l
Pe l ,22; 2,17; 3,8; 4,8), El tema de fondo de la comunidad es la koinonía (Mt 7,
21. l Jn 3,8: Sant 2,14. 1,22).
b) Comunidad que cree: La vida
cristiana de la comunidad es una vida nueva. «Todos los creyentes vivían unidos
y lo tenían todo en común' (Hch 2, 44). « Una multitud de hombres y mujeres se
incorporó al número de los que creían en Jesús' (Hch 5,14). La koinonía de la
comunidad está animada por un aspecto cada vez más creativo. «El grupo de los
creyentes y nadie pensaban y sentían lo mismo, consideraba como propio nada de
lo que poseía, sino que tenían en común todas las cosas" (Hch 4,32).
c) Comunidad que ora: No es el
individuo el que ora; es la comunidad de los hermanos la que, consciente
de su propia
comunión con Cristo presente y con los hermanos, se hace comunidad de oración.
ACTIVIDAD
1. Tomo nota de las
ideas principales de la lectura y realizo un mapa conceptual.
2. Solucionar la
siguiente sopa de letras.
H A H J C E K N S H T I Z P W V C N O L N K I L P
N M N B H B O E P
S S U P L S H U O C A O L J A S
V U V E E P L Z F
O R P A L O V B I I I I X V I E
X Q M A R O G K I
H H X U A Z M P C J S N Z R C M
I H M E T G Z R J
T Z L C P X U E A P E U K S O B
A H U S A J L W W
M O O X C P Y S R M L M L Q S E
P C O C T Z P O Q
M L I W N S S L O R C O Q D A W
S P B O W P A U D
Y R W L U B F D T F E C V A G P
A L D M S F L Q S W Q G N T I L I H E R R I H T T
D W E P K A A Z R
D J N J F A I O G D V L H E U J
R P G A A W B P M X A X A P I R Z A K I T N I E G
O P U R G G R Z Z C I D C I D W B A M S E Z R X F
N Q D T D E A S Y
X Q J I A S E Z A I W H U E Q Q
I F D I J N D P G O V Q V N C E F R T G S I L G U
F O U R X V E E V E Y G D T I I L B L A M I S S I
D S V A M G D Z H C X A N M M R F G L N B G R X O
T C A L I Z I L M
Y D Z C O S Y T E I O L K A B C
M W N D E M O A Z
I Z F Y B N Q N X Q N P L A T A
W A H G M C S Q N Q U V S V C S B B T A Q B V N A
O R K I B V O U O
V B V A A M O R G O H E M H G H
O U P W R H S Q C
R I S T O F O Q S D S P Q X Y L
R J B U O R P F J
H A E C O M U N I D A D S P C E
E F L U S U O H G
N E A S Q O X X N S E G O X A U
Y W I S X C M P E
R O H V Z J Y X X H F Y G B X H
I S N U X C N U G
G K G T L I J K O I N O N I A E
AMOR APOSTOLES COMPARTIR COMUNIDAD COMUNION CRISTO CUERPO ECLESIAL FAMILIA FE GRUPO HORDA IGLESIA JERUSALEN KOINONIA MIEMBROS ORACION PALABRA DE DIOS SOCIAL TRINIDAD UNIDAD
2.
Con las palabras encontradas en la Sopa de Letras, elaboro una historia que
tenga como título “Soy parte de la Iglesia”.
3.
A partir de los textos bíblicos (Ef. 4,15; Mt. 18,20; sant. 2,14-17; Hch.
2,14-17;2,42-47), elaborar un collage (grupos de 3).
4. Preparar una exposición acerca
del tema de la manera más creativa que se les ocurra (grupos de 3 estudiantes).
Para esto tengamos en cuenta:
- Duración de la exposición: 10
minutos.
- Uso de recursos audiovisuales
(preparar con anticipación si los vamos a utilizar)
- Se realizará dentro del mismo espacio (salón
o aula multi activa, según se defina).
- Elaboramos una presentación
escrita para que sea nuestra evidencia ante el profesor.
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