TALLER
No. 1
LA
LEY EN LA BIBLIA
La ley (en hebreo: Torá; en griego, nómos) - es la forma que toma la
Palabra de Dios para plasmar pedagógicamente y de diversas maneras (religiosa,
moral, cultual, social, higiénica, etc.) la existencia del hombre, en la historia
del pueblo de Israel (Éx 21 -23; Éx 13,9ss; Lv 17-26). En la obra
deuteronomista la ley es la que recoge todas las prescripciones de Dios que es
preciso observar (Dt 27 y 26). Finalmente, todo el Pentateuco es la ley
normativa de Dios (la Torá) a su pueblo por medio de Moisés, junto con otras
colecciones de leyes que se encuentran dispersas en el Antiguo Testamento.
Muchas de las enunciaciones de estas leyes proceden de una sabia filtración y -
purificación de códigos legales de las culturas orientales pre-bíblicas,
mientras que algunas de ellas, las más importantes, se remontan a una voluntad
explícita de Dios (Éx 20). Así pues, la ley en Israel tiene la función de
regular las relaciones entre Dios y el pueblo y entre los miembros del propio
pueblo.
Esto quiere decir que Dios desea que su
compañero en la alianza sea capaz de comportamientos adecuados a la vocación
recibida y a la promesa hecha de ser el pueblo de Dios. Esta nobleza divina es
la razón de la observancia de la ley que se encargarán de recordar
frecuentemente los profetas, tanto antes como después de la catástrofe del
destierro, pero que produce el anuncio de una nueva ley que Dios dará en el
futuro (Jr 31,3íss; 1s 40,9. etc.).
En el Nuevo Testamento,
el Mesías se muestra en continuidad con el más puro judaísmo, amante de la ley
divina, su celoso defensor de las interpretaciones legalistas judías (Mc 2; 7.
Mt 5; 11) y sobre todo su cumplimiento final (Mt 5,17ss): Jesús es el nuevo
legislador. Muestra el mayor respeto por el decálogo, pero anuncia el doble
mandamiento de amor a Dios y al prójimo (Mt 22,37-40) y la regla de oro (Mt 7
12) como quintaesencia de la misma ley es decir, de la nueva manera de
relacionarse con Dios y con los miembros del pueblo que Dios se ha escogido.
Pero Jesús es sobre todo aquel que sustituye a la antigua alianza con una nueva
y eterna, basada en la predicación del Reino y en su sacrificio universal de
expiación del pecado de todos los hombres: a partir de entonces está en vigor
la ley de la gracia y no la de la circuncisión, en cuanto que él ha asumido
sobre sí todo lo negativo del hombre que la ley pone de relieve.
Pablo se comprometerá en hacer comprender
cómo la antigua ley después de Cristo no tiene ya sentido y es imperfecta; no
ha desempeñado más que una función pedagógica, aunque dura y de testimonio
hasta Cristo (Gál 3,24; Jn 1,17). Pablo polemiza contra los cristianos
judaizantes, negando que la observancia de la ley antigua pueda tener un
significado salvífico, afirmando incluso que nadie es capaz de observarla
perfectamente y que esa ley se ha convertido en símbolo de la condición
desesperada del hombre (Gál 3,10); solamente la fe en Cristo salva y hace
capaces a los hombres de tener un comportamiento moral y - religioso
sobrenatural. La nueva ley es entonces la presencia del Espíritu Santo (Rom
7,14), dado por Cristo, como sujeto que inspira la nueva vida del hombre.
Busquemos las siguientes citas bíblicas y
escribamos en nuestro cuaderno las características de la Ley.
1. El Señor se reveló al pueblo en el Exodo y en
el monte Sinaí le presentó la ley de la > Alianza Ex 20 Dt 5 y 6
2. La ley del Señor no es para esclavizar a nadie.
Es para enseñar un camino:
- camino de > Vida: Dt 30,15-20
-
de > Libertad: Ex 20,2
-
de > Justicia: Mq 6,8
-
de > Amor: Dt 6,5s
3. El pueblo asumió como ley del Señor algunas
costumbres culturales antiguas:
- La
circuncisión: Gn 17,9-14
- El
levirato: Gn
38
4. Los profetas piden una obediencia de corazón a
una ley interiorizada
Jr 24,7 31,33s 32,39s
Sal 51,12
Ez 36,26s
Is 59,21
5. En la Biblia existen diversas formas de
expresar los Mandamientos de Dios:
Ex 20,2-17 Is 1,17 Eclo 41, Mt 25,35s Rm 13,9s
Ex 34,11-26 Is 58,6-9 Eclo 16-22 Mc 10, 1Jn 2,3.7s
Lv 17 - 26 Jr 7,9 Eclo 42,1-8 17-21 - 3,23s
Dt 5, 6-21 Ez 18,5-9 Sal 15 Lc 10,25-28 - 4,21
6. Jesús cumple la ley: Mt 5,19; 8,4: 17,24-27
- La perfecciona: Mt 5,17-47 Rm
3,31
Mc 10,17-21
Lc 16,16s
- Revela que el > amor es la ley
perfecta: Lc 10,26-37 1Jn 2,6-11 Jn 13,34; 4,16-21; 15,12s. 17 Rm 13,9s Gl 5,14
7. Jesús
nos > liberó de la esclavitud a la ley
Mc 2,27s Rm 8,1-4
7,15-23 Gl
5,1-11 Jn 5,18 Col 2,13s
Actividad: elaboro
un ensayo, el cual voy a titular: “La Ley de Dios no es para esclavizarnos sino
para darnos libertad”.
Para su
elaboración, tengo en cuenta que debo leer los textos bíblicos que se me
proponen más arriba.
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