viernes, 22 de febrero de 2013

RELIGIÓN 9° - TALLER 1: LA LEY EN LA BIBLIA




TALLER No. 1

LA LEY EN LA BIBLIA

La ley (en hebreo: Torá; en griego, nómos) - es la forma que toma la Palabra de Dios para plasmar pedagógicamente y de diversas maneras (religiosa, moral, cultual, social, higiénica, etc.) la existencia del hombre, en la historia del pueblo de Israel (Éx 21 -23; Éx 13,9ss; Lv 17-26). En la obra deuteronomista la ley es la que recoge todas las prescripciones de Dios que es preciso observar (Dt 27 y 26). Finalmente, todo el Pentateuco es la ley normativa de Dios (la Torá) a su pueblo por medio de Moisés, junto con otras colecciones de leyes que se encuentran dispersas en el Antiguo Testamento. Muchas de las enunciaciones de estas leyes proceden de una sabia filtración y - purificación de códigos legales de las culturas orientales pre-bíblicas, mientras que algunas de ellas, las más importantes, se remontan a una voluntad explícita de Dios (Éx 20). Así pues, la ley en Israel tiene la función de regular las relaciones entre Dios y el pueblo y entre los miembros del propio pueblo.

Esto quiere decir que Dios desea que su compañero en la alianza sea capaz de comportamientos adecuados a la vocación recibida y a la promesa hecha de ser el pueblo de Dios. Esta nobleza divina es la razón de la observancia de la ley que se encargarán de recordar frecuentemente los profetas, tanto antes como después de la catástrofe del destierro, pero que produce el anuncio de una nueva ley que Dios dará en el futuro (Jr 31,3íss; 1s 40,9. etc.).

En el Nuevo Testamento, el Mesías se muestra en continuidad con el más puro judaísmo, amante de la ley divina, su celoso defensor de las interpretaciones legalistas judías (Mc 2; 7. Mt 5; 11) y sobre todo su cumplimiento final (Mt 5,17ss): Jesús es el nuevo legislador. Muestra el mayor respeto por el decálogo, pero anuncia el doble mandamiento de amor a Dios y al prójimo (Mt 22,37-40) y la regla de oro (Mt 7 12) como quintaesencia de la misma ley es decir, de la nueva manera de relacionarse con Dios y con los miembros del pueblo que Dios se ha escogido. Pero Jesús es sobre todo aquel que sustituye a la antigua alianza con una nueva y eterna, basada en la predicación del Reino y en su sacrificio universal de expiación del pecado de todos los hombres: a partir de entonces está en vigor la ley de la gracia y no la de la circuncisión, en cuanto que él ha asumido sobre sí todo lo negativo del hombre que la ley pone de relieve.

Pablo se comprometerá en hacer comprender cómo la antigua ley después de Cristo no tiene ya sentido y es imperfecta; no ha desempeñado más que una función pedagógica, aunque dura y de testimonio hasta Cristo (Gál 3,24; Jn 1,17). Pablo polemiza contra los cristianos judaizantes, negando que la observancia de la ley antigua pueda tener un significado salvífico, afirmando incluso que nadie es capaz de observarla perfectamente y que esa ley se ha convertido en símbolo de la condición desesperada del hombre (Gál 3,10); solamente la fe en Cristo salva y hace capaces a los hombres de tener un comportamiento moral y - religioso sobrenatural. La nueva ley es entonces la presencia del Espíritu Santo (Rom 7,14), dado por Cristo, como sujeto que inspira la nueva vida del hombre.


Busquemos las siguientes citas bíblicas y escribamos en nuestro cuaderno las características de la Ley.

1. El Señor se reveló al pueblo en el Exodo y en el monte Sinaí le pre­sentó la ley de la > Alianza  Ex 20         Dt 5 y 6
2. La ley del Señor no es para esclavizar a nadie. Es para enseñar un ca­mino:
   - camino de > Vida:        Dt 30,15-20
   -             de > Libertad:  Ex 20,2
   -             de > Justicia:  Mq 6,8
   -             de > Amor:      Dt 6,5s
3. El pueblo asumió como ley del Señor algunas costumbres culturales antiguas:
  - La circuncisión:           Gn 17,9-14
  - El levirato:                   Gn 38
4. Los profetas piden una obediencia de corazón a una ley interiorizada
   Jr 24,7    31,33s      32,39s
   Sal 51,12
   Ez  36,26s
   Is 59,21
5. En la Biblia existen diversas formas de expresar los Mandamientos de Dios:
  Ex 20,2-17    Is 1,17           Eclo 41,          Mt 25,35s          Rm 13,9s
  Ex 34,11-26   Is 58,6-9       Eclo 16-22      Mc 10,               1Jn 2,3.7s
  Lv 17 - 26      Jr 7,9            Eclo 42,1-8       17-21         - 3,23s
  Dt 5, 6-21      Ez 18,5-9      Sal 15            Lc 10,25-28      - 4,21

6. Jesús cumple la ley:                    Mt 5,19;  8,4: 17,24-27
  - La perfecciona:  Mt 5,17-47             Rm 3,31
                         Mc 10,17-21
                         Lc 16,16s
  - Revela que el > amor es la ley perfecta:  Lc 10,26-37       1Jn 2,6-11                                                                 Jn 13,34; 4,16-21; 15,12s. 17    Rm 13,9s    Gl 5,14

7.  Jesús nos > liberó de la esclavitud a la ley
                         Mc 2,27s         Rm 8,1-4
                         7,15-23         Gl 5,1-11   Jn 5,18         Col 2,13s

Actividad: elaboro un ensayo, el cual voy a titular: “La Ley de Dios no es para esclavizarnos sino para darnos libertad”.
Para su elaboración, tengo en cuenta que debo leer los textos bíblicos que se me proponen más arriba. 

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