viernes, 22 de febrero de 2013

A TODAS MIS ESTUDIANTES: ¿QUÉ ES UN ENSAYO?



¿QUÉ ES UN ENSAYO?

"Si me dieran 8 horas para talar un árbol, emplearía 6 en afilar el hacha"

El ensayo ha de estar acompañado de la investigación previa (selección de textos y lectura, toma de notas y resúmenes, realización de esquemas); además de la elaboración de interrogantes que ayuden a tener claridad acerca del tema a tratar. Por ejemplo: ¿cuál es el tema? ¿qué sé del tema? ¿qué tengo que aprender del tema? ¿”x” palabra qué significa? ¿quién es “x” persona que se nombra en la lectura?

¿Cómo voy a desarrollar el tema dentro del ensayo? ¿por dónde empiezo? ¿cómo voy a terminar? ¿qué material, del cual investigué, voy a utilizar en el ensayo? ¿qué ideas voy a desarrollar en el ensayo?

¿Para qué me sirve realizar este ensayo? ¿qué voy a aprender a través del ensayo? ¿qué voy a enseñar o demostrar por medio del ensayo? ¿por qué es importante el tema de mi ensayo? ¿por qué mi ensayo es importante?

En esta como en las demás actividades académicas – para no hablar de las actividades cotidianas, personales, sociales, profesionales – deben tener en cuenta los factores investigativo, formal (qué y cómo lo voy a hacer) y motivacional (la voluntad de hacerlo o hacerlo porque tiene una finalidad o un significado en la vida, en este caso en la vida académica).

En el aspecto formal: si hay dudas ortográficas o de redacción puede consultar http://www.elcastellano.org o preguntar a un profesor para que te oriente.

Los pies de página: cuando se trabaja en Word, vaya a referencias – insertar nota al pie ó (alt+ctrl+o). Automáticamente aparece el número en superíndice (1) y al final de la página el espacio respectivo para escribir la referencia bibliográfica y/o comentario.

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Ensayo es un escrito de extensión variable y estilo libre, que va desde la descripción hasta la interpretación, según su nivel de profundidad. Expresa el sentimiento y la sensibilidad del autor, mediante la creación estética, con rigor conceptual y metodológico, propio de la investigación. (Norma Técnica Colombiana NTC 1486,  6ª actualización, 2008-07-23, ICONTEC, num. 3.11)


COMO PRESENTAR UN ENSAYO ESCRITO

1. Resumen inicial: (1 párrafo) En él se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del ensayo. ¿Qué pretende demostrar el ensayo?

2. Justificación: (2 párrafos) En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata, su relación con la materia de que se trata, etc.

3. Exposición del tema objeto del ensayo: (2 páginas) Es el cuerpo central del ensayo. En estas dos páginas (como máximo) se expondrá la elaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo.

4. Conclusiones: (2 párrafos) En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de lo argumentado a lo largo del ensayo en forma de puntos o apartados que son consecuencia de las argumentaciones hechas.

6. Bibliografía: (5-10 referencias bibliográficas) En esta parte última se hará referencia a la bibliografía utilizada y citada a lo largo de la exposición utilizando para ello las normas.

Otros puntos a tener en cuenta: el ensayo como cualquier trabajo de investigación, se escribe en 3ª persona. En este caso particular, a pesar de realizarse a mano, debe tenerse en cuenta las normas de presentación de trabajos escritos (NTC 1486, ICONTEC); en este sentido, las márgenes se ordenan: 4 cm. Izquierda, 2 cm. Derecha y 3 cm. Superior e inferior, hoja tamaño carta blanca (acepto también cuadriculada o rayada, aunque no es recomendable). Se ha de tener en cuenta también: redacción y ortografía correctas. Escribir con un solo color de tinta (negro o azul).

Deben incluirse al menos 5 citas bibliográficas (Palabra, pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar, contrastar, ampliar o completar lo expresado). Una cita directa o textual es una cita en la cual se hacen transcripciones de las palabras textuales de un autor. De igual manera, una cita indirecta o intertextual es la que hace mención de las ideas de un autor, con las palabras de quien la escribe. (NTC 5613, Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura, 2008-07-23, nums. 3.1.11, 1.1.13 y 3.1.14).

Al final, no olvide escribir: nombre completo, asignatura, Institución, docente y fecha.


Instrucciones básicas:

a. Convertir el título en pregunta (o pregúntate sobre la pregunta); de modo que el ensayo será responder a esa pregunta.
b. Determinar 2 o 3 ideas: de acuerdo al título, elaboro estas ideas y las organizo en orden de importancia.
c. Luego, 2 o 3 Ideas secundarias: a cada una de las ideas anteriores, le añado 2 0 3 ideas que amplíen y respalden las ideas principales.
AHORA, A ESCRIBIR EL ENSAYO…

El primer Párrafo, para resumir lo que voy a decir en todo el ensayo. Ejm: si el título es “buscando la verdad”, puedo empezar diciendo: El ser humano, desde que tiene uso de razón, ha estado buscando la verdad… o … La verdad es para el hombre como el agua para el sediento… o … En pleno siglo XXI, cuando la tecnología y los avances de la ciencia gobiernan la sociedad mundial, continua siendo el concepto de verdad….
El segundo párrafo, expongo las dos o tres ideas principales que voy a tratar; es la continuación del anterior párrafo, pero aquí digo el modo en que voy a desarrollar el ensayo. Ejm: En efecto, es necesario… Esta realidad hace que se dé una mirada… No obstante…

UNO O DOS  PARRAFOS POR CADA IDEA…

Después de haber elaborado las ideas y expuesto en los dos primeros párrafos lo que se va a tratar en el ensayo, empiezo con la primera idea y sus ideas secundarias.
Ejm: Idea 1: ¿Qué es la verdad? + 2 ideas secundarias
Idea 2: Diferentes conceptos de verdad + 2 o 3 ideas secundarias
Idea 3: La verdad en nuestra sociedad actual + 2 o 3 ideas secundarias

LA CONCLUSIÓN… CONSECUENCIA DE …
La conclusión es el cierre del escrito. Contiene la síntesis de todo lo dicho a modo de consecuencia. Si he hablado de la verdad, debo concluir dando un concepto o una posición respecto a lo que es la verdad. Si las ideas que desarrolle fueron conduciendo hacia el decaimiento de lo que es la verdad (en el caso de la tercera idea principal), se puede aducir la necesidad y urgencia de buscar y encontrar la verdad, sea desde el punto de vista que se abordó (en el plano existencial, científico, académico).

ALGO MÁS… PARA TENER EN CUENTA

Investigar y leer se complementan. No esperar a que nos den todo, busquemos, vayamos tras la huella (investiguemos), leamos para enriquecer nuestro lenguaje, abrirnos al mundo. Amemos la lectura; de paso nos armamos de elementos para realizar buenos escritos.
Escribimos en 3ª persona: se debe dar importancia; NO debemos dar importancia…
La ortografía no ha pasado de moda, procuremos escribir correctamente.
Las ideas son oraciones con sentido completo y coherentes con lo que se ha dicho antes y lo que se dirá después.

"Si me dieran 8 horas para talar un árbol, emplearía 6 en afilar el hacha" (Abraham Lincoln).  
Pregúntate ¿cuánto tiempo desperdicias haciendo cosas sin planear o sin preparar? Detente a pensar: ¿qué es lo más importante en cada momento de tu vida? Y en este momento qué voy a hacer: ¿lo que más me gusta? O ¿lo que más me conviene?...
TU DECIDES…
 


JUAN MANUEL GUERRERO ACERO
LIC. FILOSOFIA Y EDUC. RELIGIOSA

No hay comentarios: